ADS
Español

El Ibex 35 incumple la cuota de género en los consejos de administración

Ultimas Noticias ||

La fecha mágica está a punto de llegar sin haber logrado el objetivo. Las compañías españolas cotizadas en Bolsa son más paritarias que hace un año, pero no lo suficiente. A las 35 que fluctúan en el Ibex, que son las más avanzadas en materia de gobierno corporativo, les queda por nombrar a once asesoras para que en el conjunto de sus consejos de administración haya un 30% de mujeres, tal y como indica el Código de Buen Gobierno, aprobado en 2015. Actualmente de los 456 administradores que guían la estrategia de estas organizaciones, 126 son mujeres, lo que deja el porcentaje al cierre de 2019 en el 27,63%; cerca, aunque por debajo del umbral recomendado. Y con algunas empresas, como Naturgy, con una enorme luz roja encendida.

Pero como los informes de gobierno corporativo que analizan la evolución de las compañías tienen un decalaje de un año, los correspondientes a 2020 no tendrán que entregarse ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta principios de 2021. El regulador bursátil dará algo de oxígeno durante los próximos meses para que la cuota se cumpla y esa foto final sea satisfactoria. De hecho, así lo esperan los expertos consultados. “Si bien los números alcanzados en 2019 son deprimentes, existen varios procesos en marcha y van a producirse nombramientos de consejeras en el Ibex 35 durante el primer trimestre de 2020”, afirma Loreto González, socia de la firma de selección de altos directivos Korn Ferry. Su competidora Talengo también tiene contratos entre manos.

Naturgy es la única gran compañía que queda con una sola administradora

Ads

Ambos cazatalentos indican que la mayoría de las empresas cotizadas se están tomando en serio el objetivo de género. “A nadie le gusta salir mal en la foto. Tanto las que creen más en la igualdad como las que creen menos, todas quieren cumplir y se están esforzando”, continúa González. Una opinión que comparten las tres administradoras consultadas. “Mi percepción -indica Ana García Fau, consejera independiente de Merlin Properties- es que todas las empresas están más concienciadas y haciendo que se incremente la presencia femenina en sus órganos de decisión. Pero no veo razón para que el objetivo del 30% no se haya alcanzado, ya que existen mujeres muy válidas”. “Es muy importante que se piense que hay mucho talento para cubrir las vacantes”, apoya Maite Aranzábal, administradora de Adolfo Domínguez.

RELATED:  El campeón 2020 de la NBA no tendrá un asterisco



Mujeres en los consejos del Ibex 35

Fuente: elaboración propia con datos de la CNMV.

Mujeres en los consejos del Ibex 35

Fuente: elaboración propia con datos de la CNMV.

Mujeres en los consejos del Ibex 35

Nº personas

en el consejo de

administración

Fuente: elaboración propia con datos de la CNMV.

El Ibex 35 incumple la cuota de género en los consejos de administración

Lo cierto es que durante 2019 las grandes empresas han imprimido celeridad a la contratación de consejeras. Y se ha notado en el porcentaje femenino alcanzado en el Ibex, que ha pasado del casi 24% de 2018 a superar el 27%. 16 administradoras se han sentado en nuevos sillones de los órganos rectores de estas compañías. Y 16 van a acabar el año cumpliendo con la recomendación de igualdad de género. Iberdrola, Red Eléctrica, Santander, CaixaBank e Inditex son las más avanzadas de la clase, con entre 6 y 4 administradoras. Salvo la gestora del sistema eléctrico, las otras cuatro han fichado a una mujer en 2019.

Teléfonica ha sido la última en culminar dos contrataciones. Hace apenas diez días anunció la entrada en su consejo de Verónica Pascual y Claudia Sender, pasando de tres a cinco administradoras de un plumazo e incorporando un nuevo perfil de asesoras más joven y enfocado en el ámbito digital que José Ignacio Jiménez, socio de Talengo, cree que se va a prodigar a partir de ahora. Pese a estos fichajes, Telefónica no cumple las recomendaciones de la CNMV. Se queda en el 29,4%, con lo que, o incorpora a otra mujer o reduce su consejo de 17 miembros (dos más de los aconsejados por el regulador y el más abultado del Ibex junto a ACS, tras el recorte de este año en los de la constructora y CaixaBank) y mata dos pájaros de un tiro.

El incumplimiento de la operadora nada tiene que ver con los protagonizados por Naturgy (una sola mujer entre los 12 miembros de su consejo); Cie Automotive, que a pesar de sumar solo dos dice que “considera suficiente el número de consejeras”; Amadeus, Bankia, Ferrovial, ACS, Endesa, Banco Sabadell y Viscofán, con dos o tres y cuotas de entre el 8% de la compañía presidida por Francisco Reynés y el 20% de las dos últimas organizaciones citadas. Para que las 19 desobedientes alcanzasen el objetivo de género habrían de incorporar a 29 administradoras en total. O recortar el número de componentes de sus consejos.

RELATED:  Un semanario neerlandés presenta a los ciudadanos del sur como parásitos que se aprovechan de su trabajo | Blog Mundo Global

Laura González Molero es consejera independiente en tres de las empresas del Ibex 35 a las que aún les queda camino para llegar al 30% de féminas en sus órganos de decisión: Bankia, Viscofán y Acerinox. A su juicio, las organizaciones tienen un compromiso firme con alcanzar esa meta y también con conseguirlo cerrando el gap de cada consejo de administración a través de perfiles nuevos complementarios. La también presidenta de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) sostiene que las compañías que representa “vamos a estar muy cerquita del objetivo. Todavía tenemos tiempo hasta las juntas generales de accionistas, que será cuando se produzca la incorporación de nuevas consejeras”, avanza González Molero.

Nombres nuevos

A lo largo de 2019, además de las empresas mencionadas, otras tantas han fichado a consejeras para comenzar 2020 rebasando las recomendaciones de la CNMV. Son Repsol, con dos contrataciones; Bankinter, Enagás, Indra y Mapfre, con una cada una. Otras han incorporado a mujeres sin alcanzar la meta: Colonial (que ha dado entrada a tres y de baja a una), Ence, a otras dos; Aena, Meliá y Másmóvil (el pasado viernes), a una cada una. En total 15 firmas del Ibex han fichado a asesoras, mientras que solo Siemens Gamesa ha perdido administradoras, a pesar de que en su informe de gobierno corporativo de 2018 alardeaba de superar el porcentaje, con el 46%, “con dos años de antelación”. Claro que en noviembre de ese año salió la presidenta de la empresa. Acciona, que habitualmente presume de buen gobierno, se ha anotado un alta y una baja y no llega al 30%.

Los cazatalentos aprecian la mejoría. De hecho, aseguran que muchas compañías reclaman solo candidatas para cubrir las vacantes en sus órganos rectores. Cerca del 70% de los mandatos de Korn Ferry han sido así. Existe presión por cumplir. Y, en algunos casos, incluso por sobresalir. Banco Santander dice en su informe de gobierno corporativo de 2018 que su objetivo es alcanzar la paridad (entre el 40% y el 60% de los miembros del consejo) en 2021. Aunque es la única de las 35 que lo ha puesto por escrito. En 2019 ya ha rebasado el 40%.

RELATED:  “Esto es Pozoblanco y esto es La Manada” | Sociedad

Para animar al resto, Talengo y Korn Ferry creen más que probable que el nuevo Gobierno dé una vuelta de tuerca a la normativa a fin de acelerar el progreso de la mujer en la dirección. Es posible que se introduzcan cuotas de género también en los comités de dirección de las cotizadas, donde la presencia de talento femenino es mucho más escasa. Según los datos de la CNMV, era del 16% del total en el conjnto de las empresas que fluctúan en Bolsa en 2018, sin apenas distinción entre las del Ibex y el resto. Sea como fuere, 2020 será un año intenso en fichajes de mujeres.

Muchas repetidoras y pocas ejecutivas

En los consejos de administración de las mayores empresas españolas triunfan las administradoras independientes. Las ejecutivas siguen siendo cinco, como en 2018: Ana Botín (Santander), Dolores Dancausa (Bankinter), Vanisha Mittal (ArcelorMittal), María José García Beato (Sabadell) y Cristina Ruiz (Indra). Hay cuatro que son consejeras coordinadoras del órgano rector y más de una veintena presiden 30 comisiones de auditoría, nombramientos, sostenibilidad, retribuciones…

Entre las administradoras 12 nombres copan 25 puestos en los consejos del Ibex: Laura González Molero (Acerinox, Bankia y Viscofán), Ana Cristina Peralta (BBVA y Colonial), Isabel Tocino (Enagás y Ence), Cristina Garmendia (CaixaBank y Mediaset), Helena Revoredo (Endesa y Mediaset), Carina Szpilka (Grifols y Meliá), María Luisa Jordá (Bankinter y Merlin), Catalina Miñarro (ACS y Mapfre), María José García Beato (Sabadell y REE), Rosa García Piñero (Acerinox y Ence), Isabel Torremocha (Indra y Repsol) y Teresa García-Milá (Repsol y Sabadell).

José Ignacio Jiménez, socio de Talengo, sostiene que cada vez más compañías piden a los cazatalentos administradoras que “no estén quemadas” por sentarse en múltiples sillones de decisión. “El mercado sigue siendo machista”, dice, “porque no descartan a consejeros por formar parte de otros consejos”.

Fe de errores

En una primera versión no aparecía la consejera nombrada el pasado viernes por MásMóvil: Cristina Aldámiz-Echevarría.

Últimas Noticias En Español Mundo, EE.UU., Latino América y mucho más.

News English || Ultimas Noticias || América Latina Noticias || Deportes Noticias || Negocios Noticias ||
Estados Unidos || Entretenimiento Noticias || Mundo Noticias || Salud Noticias || Tecno Noticias

Source

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close