Salud

Aumentar el consumo de frutas y vegetales puede mejorar la salud de tu corazón en ocho semanas

Ultimas Noticias:



La doctora Monique Tello, profesora de la Escuela de Medicina de Harvard y directora de investigación y asuntos académicos del Programa de Estilos de Vida Saludables del Hospital General de Massachusetts, explica que, hace dos décadas, el estudio Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH, por sus siglas en inglés), probó los efectos de tres dietas diferentes en casi 500 participantes durante ocho semanas.

“La primera fue una dieta típica estadounidense, relativamente baja en frutas y vegetales (3.5 porciones diarias) y alta en comida chatarra y dulces. La segunda ofreció más frutas y vegetales (8.5 porciones diarias), así como semillas, nueces y habichuelas, y no muchos dulces; y la tercera fue la dieta DASH que es muy saludable, y es rica en frutas y vegetales (9.5 porciones diarias), habichuelas, nueces, semillas y granos integrales, y casi ningún dulce”, comenta la doctora Tello, al indicar que los participantes siguieron cada plan dietario, en el que los investigadores proporcionaron todas las comidas, una comida por día en el centro de estudio y el resto para llevar a sus casas, con la misma cantidad de sodio (sal) y calorías.

Ads

¿Qué encontró el estudio original de DASH?

Interesantemente, después de solo dos semanas, tanto la dieta de más frutas y vegetales, como la dieta DASH redujeron significativamente la presión arterial, efecto que duró mientras se llevó a cabo el estudio de ocho semanas. Pero, según la doctora Tello, el estudio destacó el efecto notable en la presión arterial en los participantes que siguieron la dieta DASH, ya que, entre aquellos con un diagnóstico de presión arterial alta, la presión arterial sistólica (el número de arriba) se redujo en 11.4 puntos y la presión arterial diastólica (el abajo) en 5.5 puntos.

“Básicamente, la dieta DASH fue más efectiva que muchos medicamentos para la presión arterial”, apunta la catedrática e investigadora, quien agrega que las dietas altas en frutas y vegetales están asociadas con un menor riesgo de desarrollar todo tipo de enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Nuevos datos sobre los beneficios para el corazón

Si bien estas noticias fueron alentadoras, los investigadores deseaban conocer más sobre los beneficios para el corazón por lo que revisaron, una vez más, losdatos recopilados en el estudio original, explica la doctora Tello, quien detalla que estos tomaron muestras de sangre de los participantes del estudio original en los tres grupos de dieta, además de realizar nuevas y más modernas pruebas para detectar niveles de tensión cardíaca, lesión del músculo cardíaco e inflamación total del cuerpo.

Descubrieron que tanto la dieta con más frutas y vegetales, como la dieta DASH, redujeron significativamente los niveles de tensión cardíaca y lesión del músculo cardíaco, después de solo ocho semanas. Aunque los niveles de inflamación total del cuerpo no fueron significativamente diferentes, los científicos plantean la hipótesis de que la inflamación, que está relacionada con el peso, disminuiría con la alimentación saludable y la inevitable pérdida de peso que sigue. Esto se ha demostrado en muchos otros estudios”, subraya la doctora Tello.

La investigadora resalta que, según quedó demostrado, los beneficios de comer incluso un poco más de frutas y vegetales se pueden ver en tan solo dos a ocho semanas: una presión arterial significativamente más baja, una tensión notablemente más baja en el corazón y una disminución del daño del músculo cardíaco.

Pero, hace una acotación importante: estos cambios se notan a simple vista, sino a través de las mediciones de la presión arterial y los análisis de sangre que encuentran los marcadores de tensión y daño cardíaco que pueden provocar un ataque cardíaco, aneurisma aórtico, accidente cerebrovascular, enfermedad arterial periférica e incluso demencia. De ahí la importancia de mantener un sistema cardiovascular saludable y de las visitas puntuales al profesional de la salud.

No se trata de los números en la balanza. El objetivo general de una dieta saludable no debe ser solo la pérdida de peso. Si es así, se pierden todos los demás beneficios. Una dieta y un estilo de vida saludables conducirán a una pérdida de peso saludable, lo cual es excelente, pero si ese es el único objetivo, la gente terminará decepcionada y desilusionada. En lugar de eso, concéntrate en comer sano para estar sano, y desconéctate de la balanza”, recomienda.

Puedes conocer más sobre la dieta DASH a través de la página de la Asociación Americana del Corazón o de la página de la Escuela de Salud Pública T.H Chan de la Universidad de Harvard. Aunque, básicamente, se trata de añadir a tu dieta más frutas, vegetales y legumbres, nueces, semillas y granos integrales, y evitar los alimentos procesados, carnes rojas, meriendas y dulces, siempre es bueno que consultes con un nutricionista dietista licenciado para que te ayude a crear un plan de alimentación saludable.

Consejos de la especialista

Ingiere un desayuno saludable. En lugar de comer cereal seco para el desayuno (que es alimento procesado), prefiere un yogur natural bajo en grasa y una porción de fresas, arándanos o moras con unas pocas nueces. Si no quieres comer lácteos, puedes probar la granola vegana sin azúcar agregada, o puedes preparar una frittata con muchos vegetales. Escoge alimentos que te gusten y que también sean buenos para ti. Hay muchas opciones.

Siempre come una fruta o vegetales en su merienda. Si te da hambre a media tarde, come un puñado de nueces y un guineo, o una cucharada de mantequilla de maní y una manzana, o una taza de hummus y zanahorias, o incluso un par de cuadrados de chocolate oscuro y una china. Cada merienda será más saludable (y más abundante) si incluyes frutas y vegetales ricos en fibra.

• Incluye más vegetales en tus comidas principales. Ten a la mano espinacas picadas o col rizada congelada para agregar a las sopas y guisados, agregando fibra y nutrientes vegetales a tu receta habitual o agrega cebollas y pimientos coloridos cortados en rodajas finas y salteados en una sartén o a la parrilla a tus platos preferidos.

RELATED:  ¿Cómo negociar las reglas de distanciamiento a la hora de tener encuentros sociales?

Últimas Noticias En Español Mundo, EE.UU., Latino América y mucho más.

Noticias En Ingles || Ultimas Noticias || América Latina Noticias || Deportes Noticias || Negocios Noticias ||
Estados Unidos || Entretenimiento Noticias || Mundo Noticias || Salud Noticias || Tecno Noticias

Source

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close