Salud

¿Por qué el estrés aumenta la presión arterial?

Ultimas Noticias:



Para muchos, ya es parte de su diario vivir tener mucho estrés, ansiedad y temor debido a todo lo que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos. Se trata de mecanismos de autodefensa para afrontar situaciones que nos ponen en riesgo, pero que al ser constantes en el diario vivir pueden tener serias consecuencias en la salud.

De hecho, son emociones y estados anímicos que, específicamente, pueden incidir en la presión arterial, advierte el doctor Víctor Gordo, uno de los médicos que participa en el programa televisivo Latin Doctors.

Ads

“Por ejemplo, tengo pacientes que toman medicamentos para la presión de lunes a viernes en horario de trabajo. Pero sábado y domingo no lo hacen porque no están en el foco que le causa el estrés y la hipertensión”, indica el internista quien cree que ahora con el temor al contagio con el COVID-19, el estrés ha aumentado, lo que pone en riesgo de hipertensión a más personas.

Precisamente, dice que en los últimos meses han visto más personas con presiones elevadas debido a eso.

“Pero no es solo el temor al contagio con COVID-19. También afectan los temblores y el polvo del Sahara es un estrés para las personas que tienen enfermedades crónicas como el asma. La realidad es que el vivir hoy día causa estrés. Por eso es por lo que hay que aprender a aliviarlo porque siempre va a estar ahí”, recomienda el doctor Gordo.

Y aunque las situaciones estresantes pueden hacer que la presión arterial aumente de forma temporal, incluso esos picos frecuentes pueden dañar los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones de una manera similar a cuando hay presión arterial alta a largo plazo.

“Tu cuerpo produce una oleada de hormonas cuando estás en una situación estresante. Estas hormonas aumentan temporalmente la presión arterial y hacen que tu corazón lata más rápido y que los vasos sanguíneos se estrechen”, explica el doctor Gordo, aunque aclara que el estrés por sí solo no causa presión arterial alta a largo plazo.

“Pero reaccionar al estrés de manera poco saludable puede aumentar el riesgo de tener presión arterial alta a largo plazo, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, advierte el médico, tras resaltar que ciertas conductas también están relacionadas con una presión arterial más alta.

Por ejemplo, fumar, beber alcohol, llevar una dieta poco saludable y no hacer ejercicios, entre otras.

Presión arterial elevada

Según explica el doctor Gordo, la presión arterial se define como el flujo de sangre que va a través del vaso sanguíneo. “Se mide presión sistólica y presión diastólica. La sistólica (la de arriba) es la presión que surge cuando el lado izquierdo, el ventrículo, bombea la sangre con fuerza hacia el sistema. Mientras que la presión diastólica es cuando ese músculo está relajado y corazón comienza a llenarse nuevamente de sangre. Eso es lo que medimos, la función del corazón cuando contrae y cuando se relaja. La presión arterial normal hoy, según lo estableció la Asociación Americana del Corazón es de 120/80”.

Pero el internista destaca que es muy difícil mantener una presión 120/80 en pacientes con múltiples enfermedades. A lo que se suma que, según va envejeciendo la persona, la presión arterial va subiendo. De hecho, señala que se considera que está elevada si sube de 120 a 129 la sistólica o 130 sobre 80.

“La hipertensión, en etapa 1, es cuando está de 130 a 139 (sistólica) sobre 80 a 89 (diastólica). La etapa 2, más grave, es cuando está entre 140 sobre 90”, explica el doctor Gordo.

Sin embargo, es importante aclarar que la hipertensión es multifactorial y que también puede haber un factor hereditario. Además de que, muchas veces, se presenta sin ningún síntoma “por eso se le llama el asesino silencioso”, indica el médico.

No obstante, mantener niveles de estrés de forma constante por mucho tiempo, se mantiene como una de las causas principales debido a la liberación de neurotransmisores como adrenalina y cortisol.

De hecho, son componentes que se liberan en ciertas situaciones de nuestras vidas. Por ejemplo, cuando se pasa un gran susto, lo que causa que se libere adrenalina. Pero cuando ese estrés se mantiene por mucho tiempo, el organismo se mantiene en un estado constante de liberación de estas sustancias químicas, lo que va aumentando el riesgo de hipertensión. “Es como si vivieras en un constante susto”, agrega el doctor Gordo, quien destaca que, si es una persona de mayor edad, posiblemente también tiene enfermedad arterioesclerótica (se han formado placas de colesterol alrededor de las arterias), lo que aumenta la resistencia del vaso y el corazón tiene que hacer más fuerza para llevar flujo de sangre adecuado a todos los órganos. “Y la única forma que tiene es aumentando la presión arterial”.

Aunque generalmente no hay señales, el médico dice que la persona puede tener dolores de cabeza, ver lucecitas cuando cierra los ojos o tener visión borrosa. “Siempre le digo al paciente que comience a monitorear sus presiones, que las apunte diariamente y las lleve a su cita médica. Si consistentemente siguen altas, se debe medicar, pero eso tiene que ir acompañado de un cambio de dieta y de estilo de vida”, recomienda el doctor Gordo.

Mejora tu estado anímico

Algunas estrategias para disminuir el estrés y el riesgo de presión arterial alta.

Hacer ejercicio de tres a cinco veces a la semana durante 30 minutos.

Respira para relajarte. Hacer respiraciones profundas y lentas pueden ayudarte a calmar el miedo o el estrés.

Prueba practicar yoga y hacer algún tipo de meditación. Además de fortalecer tu cuerpo, te ayudan a relajarte. Estas técnicas también pueden reducir tu presión arterial sistólica.

Descansa. Dormir bien de siete horas a ocho cada noche mejora tu estado de ánimo.

Cambia tu perspectiva. Reduce la tensión con una lista más corta de tareas que deben hacerse.

RELATED:  ¿Cuál debe ser el protocolo médico para atender pacientes en la oficina?

Últimas Noticias En Español Mundo, EE.UU., Latino América y mucho más.

Noticias En Ingles || Ultimas Noticias || América Latina Noticias || Deportes Noticias || Negocios Noticias ||
Estados Unidos || Entretenimiento Noticias || Mundo Noticias || Salud Noticias || Tecno Noticias

Source

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close