Salud

Reclaman a hospitales que garanticen el derecho de las embarazadas a estar acompañadas en el parto

Ultimas Noticias:



Andrea Delgado se encuentra en su último trimestre de gestación. Ella y su esposo sabían que ante la llegada de su bebé se enfrentarían a grandes retos luego de la cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19, siendo una de las partes más difíciles del proceso el no poder estar acompañada de su esposo durante las citas médicas y este haberse perdido cada sonograma del bebé de los pasados tres meses.

“Lo que a ambos nos consolaba era que por los menos -gracias a la Ley de Acompañamiento- estaría conmigo durante el parto. Lamentablemente, nos enteramos recientemente que debido a situaciones de salud previa, tendré que ser cesárea programada y que él no podrá estar conmigo en ese momento tan importante en nuestras vidas”, indica Delgado.

Ads

La Ley 156-2006, conocida como la “Ley de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Postparto”, establece como política pública en Puerto Rico, el derecho de toda mujer a estar acompañada durante el proceso de trabajo de parto, parto y nacimiento de una criatura dentro de las instalaciones hospitalarias. Conocer estos derechos es necesario para proteger la dignidad y la autonomía de la madre en estos procesos. Cabe destacar que esta ley aplica tanto a los procesos que ocurren en hospitales públicos como privados.

La situación de Delgado no es la única, pues varios hospitales le comenzaron a informar a las pacientes que no permitirían acompañantes durante el proceso del parto por motivo de la pandemia.

De acuerdo con el doctor Nabal José Bracero, quien es presidente de la organización sin fines de lucro ProGyn, señaló que desde el comienzo de la pandemia esta organización ha estado activa orientando tanto a las embarazadas como a los hospitales y los obstetras en cómo cumplir con todas las medidas de prevención del COVID-19, así como también en cómo cumplir con la Ley de Acompañamiento y los protocolos sugeridos durante la emergencia.

“Esta ley se emitió respetando la parte emocional, la parte de la sensibilidad e individualidad de cada evento de parto incluyendo el evento de la cesárea. A través de nuestra asesora legal, la licenciada Linette Sánchez nos dimos a la tarea de auscultar lo que estaba ocurriendo en los más de 30 hospitales que tienen salas de parto, se colaboró con la Asociación de Hospitales, los administradores y todos los jefes de departamento de obstetricia para establecer cuáles eran sus inquietudes y preocupaciones con COVID-19, pero que a la misma vez incorporara la Ley de Acompañamiento de por lo menos una persona. La mayoría entendió la importancia del acompañante de la persona gestante”, explica Bracero, quien además es especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad y director médico de GENES Fertility Institute.

A pesar de que el matrimonio se someterá a la prueba molecular del COVID-19 previo a la intervención de la cesárea programada, Delgado indica que, contrario a otras pacientes que darán a luz por parto vaginal, al momento no han tenido respuesta afirmativa por parte de la institución hospitalaria en donde va a dar a luz.

“Me parece absurdo que, si las mujeres pueden estar acompañadas en los partos vaginales, no puedan estarlo en las cesáreas, aún si se toman todas las medidas necesarias, incluyendo la prueba. La Ley de Acompañamiento debe cobijarnos a todas las madres gestantes en este difícil momento. Aunque reconocemos que vivimos tiempos complejos y entendemos que los hospitales requieren de estrictos protocolos, no hay razón -si se toman todas las medidas necesarias- para que una mujer para sola. Y menos en este momento, que tanto apoyo necesitamos. Nuestra esperanza es que todas las madres y padres puedan vivir juntos la llegada de su bebé. Por eso, hacemos un llamado a los hospitales para que revisen los protocolos de partos en caso de cesárea, siempre que cumplan con las recomendaciones de la Asociación de Obstetricia y Ginecología”, expresa con evidente frustración la futura mamá.

“Son muy pocos los hospitales que mantienen protocolos restrictivos y reconocemos que varios compañeros obstetras nos han informado sobre las restricciones de acompañamiento en las cesáreas. PROGyn y los ginecólogos obstetras de Puerto Rico abogamos por que se garantice el derecho de nuestras pacientes a estar acompañada por personas de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y posparto, incluyendo el procedimiento de cesárea, en el cual podrá estar acompañada por al menos una persona de su elección. Entendiéndose, sin embargo, que la presencia del o la acompañante no podrá interferir con las determinaciones de carácter médico que consideren o tomen los profesionales de la salud con responsabilidad en el parto, y en caso del procedimiento de cesárea, serán estos los que determinarán en última instancia si permiten o no la presencia del acompañante por las circunstancias particulares de cada caso”, apunta Bracero.

El presidente de ProGyn señala que en cuanto a esta situación los esfuerzos han ido evolucionando y se ha ido atemperando debido a que en la actualidad hay más acceso a más pruebas de COVID-19. Un asunto que han impulsado es que se les haga la prueba a todas las embarazadas entre las 35 y 37 semanas y después cuando estén de parto.

“Específicamente en el asunto de las cesáreas hemos ido viendo poco a poco la mayoría de los hospitales están evolucionando a dejar que tenga acompañante por lo menos una persona, que esté inclusive en la cesárea, con el detalle de que ahora están habiendo más pruebas disponibles. Se les está enviando a hacer la prueba a la paciente embarazada y a su esposo de forma electiva esas semanas antes del parto o si es una cesárea electiva, que se le practique antes de que se admita la paciente al hospital como se está haciendo como en todos los casos electivos de cirugías generales”, recalca Bracero, quien asegura que los hospitales se están moviendo con bastante velocidad a dejar a los acompañantes con prueba COVID-19 negativa en la cesárea y espera que se esté resolviendo esta situación en los próximos días.

“Es un balance fino y en ProGyn estamos apoyando al paciente y buscando que esa seguridad emocional de la paciente al tener su esposo o pareja en su sala de parto, de que se esté cumpliendo”, concluye.

ProGyn tiene un grupo de apoyo para pacientes embarazadas a través de la página de Facebook.

RELATED:  Facebook muestra en un mapa los síntomas de contagio

Últimas Noticias En Español Mundo, EE.UU., Latino América y mucho más.

Noticias En Ingles || Ultimas Noticias || América Latina Noticias || Deportes Noticias || Negocios Noticias ||
Estados Unidos || Entretenimiento Noticias || Mundo Noticias || Salud Noticias || Tecno Noticias

Source

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close