Salud

Revisión de estudios confirma que fumar y vapear se asocian a cuadros más graves de COVID-19

Ultimas Noticias:



Fumar es un factor de riesgo importante frente al SARS-CoV-2 según la evidencia científica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer ayer una revisión de 34 estudios sobre el tema en que concluye que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar un cuadro grave de covid-19 y de morir por esta causa.

Este riesgo no se limita solo a los cigarrillos tradicionales, ya que vapear (“fumar” cigarrillos electrónicos) y usar pipas de agua también se asocian con una mayor carga de síntomas, ingreso a cuidados intensivos y necesidad de ventilación mecánica, según otra investigación divulgada por la Sociedad Europea de Cardiología la semana pasada.

Ads

Fumar es un factor de riesgo bien establecido para infecciones respiratorias, y aumenta la probabilidad de tener afecciones preexistentes como enfermedad cardiovascular, todo lo que podría hacer que los pacientes fumadores con COVID-19 sean más susceptibles a síntomas graves y a una mayor mortalidad”, dice el doctor Thomas Münzel, de la Universidad de Mainz (Alemania) y autor principal del estudio europeo.

Además, agrega, “el humo del tabaco libera una gran cantidad de material particulado fino (PM 2.5), y se sabe que este puede regular al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2). El tabaco golpea por partida doble”.

La ACE2 es una proteína que el virus del COVID-19 usa para entrar en las células humanas e invadir el organismo, como explica el doctor Pedro Peña, broncopulmonar y jefe de la Unidad de Prevención de la Clínica Santa María. “Ya hay evidencia de que el humo del cigarrillo estimula a los pulmones a producir más ACE2”, tal como lo advirtió en mayo un estudio hecho por investigadores estadounidenses.

En él también se indica que el potencial daño es reversible, ya que dejar de fumar podría reducir el riesgo de un caso grave de coronavirus.

Una recomendación que volvió a enfatizar la OMS, considerando que, según datos de la entidad, los fumadores representan alrededor del 18% de los pacientes hospitalizados durante la actual pandemia.

Eso sí, se precisó que por ahora no se ha demostrado que los adictos al tabaco tengan más posibilidades de contagiarse en comparación a un no fumador, y que por lo mismo es necesario realizar más estudios al respecto ya que las sospechas son altas.

En abril, investigadores franceses publicaron un estudio pequeño que señalaba que los fumadores tenían menos riesgo de contraer el COVID-19. Por eso sugerían probar parches de nicotina en pacientes y trabajadores de salud. Sin embargo, aquel trabajo fue cuestionado a nivel global.

“No existen datos concluyentes sobre nicotina y efecto protector contra COVID-19”, enfatiza la doctora Marta Adonis, toxicóloga de la Universidad de Chile. “El hábito de fumar es dañino para la salud de fumadores, activos y pasivos, y no tiene ningún factor protector contra el actual coronavirus”.

El trabajo de Münzel y sus colegas muestra que fumar y vapear, ya sea por medio de cigarrillos de tabaco, cigarrillos electrónicos o pipas de agua, endurece las arterias, causa inflamación y daña el ADN, lo que conduce a una serie de problemas de salud.

“Nuestro principal interés fue describir los mecanismos de cómo estos tres dispositivos para fumar pueden causar disfunción endotelial y estrés oxidativo e inflamación a nivel vascular”, explica.

Por ejemplo, en comparación con los no fumadores, los cigarrillos aumentaron el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en ocho veces; las pipas de agua en cuatro y los cigarrillos electrónicos en tres. Asimismo, los cigarrillos elevaron el riesgo de cáncer de pulmón en más de trece veces.

También observaron que los tres mecanismos para fumar endurecieron las arterias, un predictor importante para el desarrollo de problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

“No hay duda de que dejar de fumar es y seguirá siendo el enfoque más poderoso para prevenir la enfermedad cardiovascular y respiratoria -dice Münzel-. Esto puede ser aún más importante a la luz de la pandemia de COVID-19, en la medida que el uso de productos de tabaco aumenta el riesgo de complicaciones graves”.

Factor de transmisión

En España, el Ministerio de Sanidad aprobó un documento en el que advierte que los cigarrillos tradicionales y electrónicos pueden actuar como transmisores del coronavirus. Esto porque la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos favorecerían el contagio del virus.

Además, el texto subraya que fumar o vapear implican la expulsión de gotitas respiratorias que “pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas”.

RELATED:  ¿Puedo contagiarme de COVID-19 por los ojos o los oídos?

Últimas Noticias En Español Mundo, EE.UU., Latino América y mucho más.

Noticias En Ingles || Ultimas Noticias || América Latina Noticias || Deportes Noticias || Negocios Noticias ||
Estados Unidos || Entretenimiento Noticias || Mundo Noticias || Salud Noticias || Tecno Noticias

Source

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close