Salud

Siete síntomas comunes del hipotiroidismo en personas mayores

Ultimas Noticias:



De acuerdo con Mediline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina adscrita a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula, y que produce hormonas que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo que influyen en el metabolismo: desde la velocidad con la que se queman calorías, hasta cuán rápido late el corazón.

Según destaca, por su parte, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, sabrás que algo no anda bien con tu tiroides cuando esta comienza a producir más o menos hormonas, lo que causa respectivamente, hipertiroidismo e hipotiroidismo.

Ads

Cifras de la Asociación Americana de la Tiroides estiman que 20 millones de norteamericanos sufren de alguna afección de esta glándula y que hasta un 60% desconoce que padecen de una enfermedad relacionada a la tiroides. Las mujeres son de 5 a 8 veces más susceptibles de desarrollar problemas de tiroides y una de cada 8 mujeres sufrirá de un desorden relacionado en algún momento de sus vidas. De todas las condiciones de la tiroides, el hipotiroidismo es el más común.

De acuerdo con el boletín de la Escuela de Medicina de Harvard, sin tratamiento, una enfermedad de la tiroides puede hacer que te sientas mal y también puede aumentar tus probabilidades de tener colesterol alto, desarrollar aterosclerosis y sufrir un ataque cardíaco.

Sin embargo, existen pruebas que permiten identificar cómo está funcionando la glándula tiroides y ayudar a determinar la causa del problema, para tratarlo.

Algunas personas mayores de 60 años tienen pocos o ningún síntoma clásico de hipotiroidismo, mientras que otras experimentan los mismos síntomas que las personas más jóvenes, o tienen síntomas atípicos, lo que hace que el diagnóstico sea aún más difícil. Por ello, esta entidad médica y académica destaca algunos signos y síntomas pueden indicar hipotiroidismo en una persona mayor:

Colesterol alto inexplicable

El colesterol alto es a veces la única evidencia de una tiroides poco activa en una persona mayor. El problema podría diagnosticarse como un trastorno del colesterol en lugar de hipotiroidismo. Debido a que este signo puede estar solo, el colesterol alto garantiza una evaluación de la tiroides.

Insuficiencia cardiaca

El volumen sanguíneo reducido, las contracciones más débiles del músculo cardíaco y una frecuencia cardíaca más lenta, todo causado por niveles bajos de hormona tiroidea, pueden contribuir a la insuficiencia cardíaca, una afección grave que ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de tu cuerpo. El bombeo ineficaz también hace que la sangre retroceda en las venas que devuelven la sangre al corazón. La sangre retrocede hasta los pulmones, lo que hace que se congestionen con líquido. Los síntomas de insuficiencia cardíaca incluyen dificultad para respirar, hinchazón en los tobillos, debilidad y fatiga.

El movimiento intestinal cambia

Una persona mayor con hipotiroidismo puede tener estreñimiento porque las heces se mueven más lentamente a través de los intestinos. Pero, de otra parte, otro síntoma menos común de hipotiroidismo son episodios frecuentes de diarrea, un problema más típicamente asociado con el hipertiroidismo. Algunas personas con una enfermedad tiroidea autoinmune, como la enfermedad de Hashimoto, también tienen enfermedad celíaca, otra afección autoinmune que puede causar diarrea.

Dolor articular o muscular

El dolor en las articulaciones es un síntoma clásico de hipotiroidismo. A veces es el único síntoma de hipotiroidismo en una persona mayor. Muchas personas experimentan dolores musculares generales, particularmente en grupos musculares grandes como los de las piernas.

Problemas psiquiátricos

La depresión clínica, un síntoma común en personas más jóvenes con hipotiroidismo, también puede afectar a las personas mayores con esta afección. La diferencia es que en las personas mayores puede ser el único síntoma de hipotiroidismo. Algunos adultos mayores también desarrollan psicosis con comportamiento delirante o alucinaciones.

Demencia

La pérdida de memoria debilitante que, a menudo, pero no siempre, se acompaña de depresión o psicosis, también puede ser un síntoma solitario del hipotiroidismo. Si tú o un ser querido está siendo evaluado por demencia, asegúrate de que el médico te indique una prueba de tiroides como parte de la evaluación.

Problemas de equilibrio

El hipotiroidismo puede provocar anormalidades en el cerebelo (una región en la parte posterior del cerebro que participa en el control motor). Esto puede causar problemas al caminar en personas mayores.

Es importante que acudas al médico para una evaluación de los síntomas y como parte de tu chequeo rutinario. Tu médico de cabecera o un especialista puede ordenarte las pruebas de tiroides para identificar la causa del desbalance hormonal y tratarla.

RELATED:  La motivación mental y la dieta, grandes inquietudes durante el confinamiento

Últimas Noticias En Español Mundo, EE.UU., Latino América y mucho más.

Noticias En Ingles || Ultimas Noticias || América Latina Noticias || Deportes Noticias || Negocios Noticias ||
Estados Unidos || Entretenimiento Noticias || Mundo Noticias || Salud Noticias || Tecno Noticias

Source

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close