Lo que se aprobó y se colgó en la Asamblea Legislativa en el último día de sesión ordinaria del cuatrienio

Ultimas Noticias ||



La última sesión ordinaria del cuatrienio finalizó esta noche con la aprobación de varias medidas en comité de conferencia, incluyendo el Código Municipal. Sin embargo, se colgó el proyecto del llamado Retiro Digno, de la representante Lourdes Ramos, y no hubo acuerdo entre los cuerpos legislativos sobre el presupuesto.

Según el senador popular José Nadal Power, de la discusión en el Senado surgió que el proyecto de Retiro Digno, cuya posible aprobación provocó que decenas de empleados públicos acamparan frente al Capitolio por los pasados días, podría atentar contra ciertos compromisos contractuales relacionados a deuda emitida. El senador popular Cirilo Tirado añadió que el proyecto crea el Fideicomiso para la Administración Conjunta de los Sistemas de Retiro, un organismo al que se le confieren ciertos poderes que solo deben estar en manos de los tribunales.

Ads

Con el Proyecto de la Cámara 2434 se buscaba declarar una política pública de cero recortes a las pensiones y unificar la mayoría de los sistemas de retiro.

En cuanto al Código Municipal, el representante Reinaldo Vargas, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara, indicó que el Senado aceptó los cambios incluidos por la Cámara de Representantes en asuntos como la eliminación del llamado impuesto a las telecomunicaciones y los aumentos salariales a ciertos alcaldes. También se incluyó un lenguaje para impedir la competencia desleal entre corporaciones municipales y pequeños y medianos comercios privados.

También se aprobó el proyecto que extiende la fecha límite hasta el 31 de diciembre para que médicos cualificados puedan solicitar la tasa contributiva preferencial de 4% y el Proyecto del Senado 1616 que establece una ventana de retiro incentivado para ciertos empleados públicos con pensiones equivalentes al 50% de la compensación bruta anual más alta devengada en los últimos tres años.

Sobre esta medida, se incluyó un cambio para que todo beneficiado bajo la Ley 447-1951 haya cotizado no menos de 20 años de servicios al 30 de junio de 2017. En el proyecto original se disponía que serían no menos de 15 años al 20 de junio del 2020. En el caso de los cobijados bajo la Ley 1-1990, tendrán que cotizar no menos de 15 años al 30 de junio de 2017.

Al finalizar la kilométrica sesión a las 12:00 a.m. también se aprobó el proyecto que le confiere a los clientes un crédito anual de 5% del total de lo facturado en un año natural por energía eléctrica, a todo cliente residencial que pague la totalidad de su factura del servicio dentro de los primeros 15 días de emitida.

Esta noche también se llegó a un acuerdo sobre la Resolución Conjunta de la Cámara 731 y la Resolución Conjunta del Senado 559 para que los cuerpos legislativos repartan cada uno $3.4 millones -el lenguaje original disponía que fueran $3.7 millones- del Fondo de Mejoras Municipales y también se llegó a un acuerdo sobre la Resolución Conjunta del Senado 534, que propone reducir en 50% y por un periodo de 120 días el arbitrio que pagan los automóviles nuevos y usados importados, además de vehículos comerciales y camiones introducidos del exterior, todo debido a la crisis provocada por COVID-19.

La Junta de Supervisión Fiscal se ha expresado en contra de esta medida por su impacto fiscal.

Las cámaras legislativas también se pusieron de acuerdo en torno a la extensión por 60 días adicionales sobre la moratoria al pago de multas de tránsito y un proyecto de ley que eleva de 18 años a 21 años la edad de víctimas a partir de la cual se comenzará a calcular el término de prescripción de delitos sexuales. Esta medida también obliga a todo técnico de computadoras, so pena de multa y tiempo carcelario, a reportar a la Policía “si como parte de sus funciones ordinarias de trabajo encuentra material pornográfico infantil en alguna de las computadoras en las que esté realizando labores”.

Este lenguaje no aplicará al uso de tabletas, teléfonos celulares y ordenadores de bolsillos.

También esta noche se aprobó un proyecto de ley que limita el gasto de publicidad en la Rama Ejecutiva al 1% del presupuesto total de la dependencia. El límite no aplicará a la Compañía de Turismo, los departamentos de Salud, Hacienda, Estado, Seguridad Pública, Agricultura, Asuntos del Consumidor y Desarrollo Económico y Comercio. Tampoco aplicaría el límite a la Defensoría de las Personas con Impedimentos, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el Instituto de Cultura y la Comisión Estatal de Elecciones.

Igualmente, esta noche los cuerpos legislativos dieron paso a un proyecto que permite el uso de lo que se conoce como la firma electrónica avanzada en el otorgamiento de documentos públicos ante notario. Más temprano en el día, las cámaras legislativas se pusieron de acuerdo en torno al lenguaje de varias medidas, como la que crea la Oficina de Enlace de la Comunidad Sorda en el Gobierno.

“Esta medida atiende un reclamo de la comunidad sorda. Establece una Oficina Enlace para personas sordas ante el Gobierno. Tendrá la responsabilidad de ser interlocutor entre las personas sordas y los servicios gubernamentales, partiendo de la sensibilidad y respeto a la cultura del sordo. Estamos hablando de cerca de $250,000 personas sordas”, sostuvo el senador Juan Dalmau Ramírez, autor de la medida.

La Cámara y el Senado también se pusieron de acuerdo en torno al proyecto que le confiere a los retirados del gobierno un 25% de descuento en la compra del comprobante de Rentas Internas requerido para solicitar la Tarjeta de Identificación oficial emitida por el Estado. Se desconoce la postura de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en torno al impacto fiscal de la medida.

Los cuerpos legislativos también se pusieron de acuerdo en torno a los cambios al proyecto que legisla licencias provisionales a veterinarios, técnicos y tecnólogos con prácticas fuera de la isla para que participen en eventos masivos de esterilización de mascotas.

También pasó el crisol de ambos cuerpos legislativos el proyecto que incrementa las futuras pensiones de policías, bomberos, oficiales correccionales y paramédicos. Esta medida fue objetada por la JSF por su impacto fiscal.

El proyecto dispone que estos servidores públicos, si han cumplido 55 años e ingresaron al sistema antes del 1 de abril de 1990, tendrán derecho a una pensión del 50% de su salario devengado. Si los funcionarios alcanzaron los 58 años y entraron al sistema antes del 1 de abril de 1990, cualificarán para una pensión del 58% de su salario.

En el caso de que estos servidores públicos cumplan 55 años y hayan entrado al sistema entre el 1 de abril de 1990 y el 31 de diciembre de 1999, recibirían una pensión del 45%.

Otra medida que va a La Fortaleza, la Resolución Conjunta del Senado 525 extiende las moratorias vigentes sobre préstamos hipotecarios por los meses de julio y agosto. También pasó el crisol legislativo la Resolución Conjunta del Senado 555, con que se asignan incentivos de entre $1,000 y $2,500, provenientes del de Fondo de Emergencia, a técnicos quirúrgicos, técnicos radiólogos, técnicos en medicina nuclear, técnicos de emergencias médicas, paramédicos, terapistas físicos, terapistas repiratorios, y asistentes de terapista físico.

Se desconoce la postura que tenga la Junta de Supervisión Fiscal sobre la medida.

La Fortaleza retira nombramientos

Por petición de La Fortaleza, se retiraron los siguientes nombramientos: Waddy Mercado Maldonado (a Juez Superior), Lourdes N. Acevedo Cruz (a Jueza Superior), Sofía Ramos Ríos (a Jueza Superior), Tania L. Fernández Medero (a Fiscal Auxiliar I), Johan Rosa Rodríguez (a Fiscal Auxiliar I), Carlos J. Ojeda Marini (a Fiscal Auxiliar II), Tanyha V. Rodríguez Vázquez (a Registradora de la Propiedad), Idania Rodríguez Ayuso (como miembro de la Junta deDirectores del Instituto de Estadísticas) y Magda Bardina García, (como miembro de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce).

El portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos, se limitó a indicar que los nominados no tenían los votos para ser confirmados.

Últimas Noticias En Español Mundo, EE.UU., Latino América y mucho más.

News English || Ultimas Noticias || América Latina Noticias || Deportes Noticias || Negocios Noticias ||
Estados Unidos || Entretenimiento Noticias || Mundo Noticias || Salud Noticias || Tecno Noticias

Source

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close