PPD pide a la Legislatura investigar señalamientos contra Wanda Vázquez

Ultimas Noticias ||



El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, emplazó esta noche a la Asamblea Legislativa a investigar los señalamientos contra la gobernadora Wanda Vázquez, que apuntan a que ésta habría “obstruido” una investigación del Departamento de Justicia que la implica a ella y algunos de sus más cercanos colaboradores, en vías a determinar si procede la radicación de cargos para el posible residenciamiento de la primera ejecutiva.

Ads

“La mera imputación de obstrucción a la justicia exige la activación inmediata de una investigación por parte de la Asamblea Legislativa que tiene el poder constitucional de autoconvocarse para iniciar una investigación y eventualmente determinar si procede la radicación de cargos para el residenciamiento”, sostuvo hoy el también senador.

El Nuevo Día reveló esta tarde que la designada secretaria interina de la agencia, Wandymar Burgos Vargas, solicitó hoy la devolución, con el propósito de “volver a evaluarlos”, de seis referidos hechos por la saliente secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, en los que había recomendado -entre otras cosas- la designación de un fiscal especial independiente (FEI) contra la propia mandataria y varias figuras cercanas a ella.

La recomendación hecha por Longo Quiñones es que un FEI investigue a la gobernadora por irregularidades en el suministro de ayudas tras los terremotos que azotaron a la zona sur en enero de este año. También se recomendó la designación de un FEI contra la senadora Evelyn Vázquez y su esposo, el empresario Peter Muller.

“Emplazamos a Wanda Vázquez a que le explique al país todos los asuntos que se han dado a conocer desde el pasado viernes que ponen en tela de juicio su prudencia en el ejercicio de sus facultades como gobernadora. En un gobierno democrático como el nuestro y con los antecedentes y los escándalos que han caracterizado a esta administración, amerita que los presidentes de los cuerpos legislativos se convoquen e inicien una investigación sobre este particular”, sostuvo Torres.

El Nuevo Día supo, además, que otra de las razones que pudo haber motivado el despido de Quiñones Longo el pasado viernes es que la gobernadora le habría ordenado que los resultados de esta y otras investigaciones no fueran revelados antes de las primarias del 9 de agosto debido al impacto que pudiera tener en las aspiraciones políticas de la primera ejecutiva.

“En ninguna otra instancia en nuestra historia colectiva como pueblo, el país había visto un escenario tan lamentable como el que estamos siendo testigos hoy donde se plantea la alegada intervención de una gobernante en un acto que puede constituir obstrucción a la justicia”, dijo Torres.

El representante Luis Vega Ramos reveló que esta noche le envió una carta al presidente de la Cámara deRepresentantes, Carlos “Johnny” Méndez, solicitándole que active el reglamento del cuerpo legislativo para convocar la investigación debido a que culminó la sesión ordinaria. Dijo que la Comisión de lo Jurídico sería el ente encargado. “No se debe descartar que al término de esa investigación haya que recomendarle al cuerpo en su pleno que inicie un proceso de residenciamiento por obstrucción a la justicia que es un delito grave”, sostuvo.

Durante la conferencia de prensa, Torres proveyó los números de los referidos que se disponían a presentarse ante el FEI, siendo el correspondiente a la gobernadora Vázquez el 2020-31-102-00007. Relató que el agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que fue a entregar los referidos llegó al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) a las 12:15 del mediodía de hoy y partió de allí 30 minutos después sin haber entregado los documentos.

La designada secretaria de Justicia, dijo Torres, tiene la obligación de explicar lo acontecido con el retiro de los seis expedientes y, que de ser cierta la información, queda incapacitada para ocupar la posición.

Mientras, Quiñones Longo debe aclarar el récord sobre si es cierta la petición de solicitud para que los resultados de las investigaciones no se dieran a conocer antes de las primarias.

El portavoz del PPD en el Senado y aspirante a la candidatura al gobernación, Eduardo Bhatia, recordó que en 2018 Vázquez Garced fue referida a la Opfei por presuntamente intervenir en un caso criminal relacionado con un robo domiciliario en la casa de una de sus hijas. La jueza del Tribunal de San Juan, Yazdel Ramos, determinó no causa en las tres denuncias.

“Aquí se está configurando obstrucción a la justicia por parte de la primera ejecutiva, obstrucción a la justicia es uno de los elementos más peligrosos de funcionario alguno y, ciertamente viniendo de la primera ejecutiva tiene un color, un sabor que todo el país tiene que seguir. La impunidad no puede continuar bajo esta administración”, señaló Bhatia.

La senadora y aspirante a la alcaldía de San Juan, Rossana López, describió lo sucedido como “otro temblor contra la democracia, contra los más en riesgo y los vulnerables en este país”.

Últimas Noticias En Español Mundo, EE.UU., Latino América y mucho más.

News English || Ultimas Noticias || América Latina Noticias || Deportes Noticias || Negocios Noticias ||
Estados Unidos || Entretenimiento Noticias || Mundo Noticias || Salud Noticias || Tecno Noticias

Source

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close