¡Siembra un árbol! | El Nuevo Día

Ultimas Noticias ||



Una de las frases más recordadas del poeta cubano José Martí es: “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. No tienes que, necesariamente, aplicar esta filosofía a tu vida, pero si aún no has plantado un árbol y te gustaría, es un buen día para hacerlo.

Hoy, 28 de junio, es el día mundial del árbol y el agrónomo Pablo Jiménez Cruz, quien es agente agrícola del Servicio de Extensión Agrícola de Carolina y Trujillo Alto, resalta un sinfín de beneficios al sembrar un árbol más allá de embellecer, entre ellos: te ofrece sombra, refresca la temperatura del lugar (bajándola dos grados), retiene la humedad, ayuda a que el agua entre al suelo, trae biodiversidad, da un espacio de recreación, ayuda con la seguridad alimentaria y controla el viento. Asimismo, ofrece algunas recomendaciones:

Ads

Al adquirirlo

– Acude a cualquiera de los siguientes lugares en donde podrás escoger entre diferentes variaciones: agrocentros, jardinerías, Para La Naturaleza, Jardín Botánico de Río Piedras o Caguas, en las Estaciones de Experimentación Agrícola y Productores Frutales del Suroeste, entre otros.

– Es importante que te digan la edad del árbol, cómo fue propagado y la variedad. Si conoces la variedad puedes saber el comportamiento del árbol (dependiendo de la variedad va a producir frutos en qué época) Como fue propagado va a depender cuanto tiempo va a producir frutos

– Elige entre un árbol ornamental, que eventualmente te va a ofrecer sombra, o uno frutal.

– Estos vienen generalmente en bolsa de polietileno o también en tiestos.

Previo a sembrar

– Evalúa el terreno y la estructura que tienes alrededor.

– Identificar el espacio que requiere ese árbol y determina cuál te conviene elegir.

“Por ejemplo, un árbol de aguacate o mangó no se puede sembrar con una estructura que esté a 30 pies de distancia porque sus raíces te pueden romper aceras y pared. Si tienes una acera a 15 pies, podemos hablar de árboles de guayaba, china, limón o guanábana, son de fácil de mantener el control del tamaño”, indica.

Al momento de sembrar

Hay que remover el terreno y hacer el hoyo.

El hoyo tiene que ser dos veces más ancho que el pilote (la pelota de tierra donde están las raíces) e igual de profundo que el pilote.

“Las raíces que están abajo son las principales y las de raíces que están arriba son las secundarias. El árbol al sembrarlo, lo primero que va a crecer y a regarse son las raíces secundarias. Al hacer el hoyo dos veces más ancho, provocas que esas raíces crezcan más rápido y eventualmente van a ser la boca de la planta porque por ahí es que va a recibir agua y nutrientes. La profundidad igual que el pilote va a provocar que el árbol pegue rápido”, señala.

Al sembrarlo, remueve el envase o contenedor que trajo al comprarlo para que se pueda desarrollar. Si vino en bolsa, haz un corte transversal a la bolsa con una cuchilla para que se haga más fácil removerla.

Independientemente de si viene en bolsa o tiesto, ese día que lo siempre no lo riegues, porque al retirarle la bolsa se le cae la tierra y se queda la raíz desnuda. Que ese pilote, que es en donde están las raíces, esté seco.

Observa sus raíces y verifica que estén saludables. Estas no deben estar podridas o enfermas. Podrás distinguir la presencia de hongos si sus raíces lucen de color blancuzco, amarillento, o verdoso. “Si tienen enfermedades esas raíces y lo siembras, lo que estás creando es un problema en el camino”, señala.

Vela que no sea un terreno que por lo general no esté inundado porque eventualmente ese árbol se va a pudrir.

Si es un terreno tosco o tiene gravilla, este no te va a retener el agua, por lo que habría que añadirle algún tipo de sustrato como estiércol, promix, tierra, topsoil o composta al sembrarlo en un suelo tan seco. Esto lo vas a agregar en ese hoyo que hiciste para que compacte y no tenga aire dentro. Si el terreno está normal, puedes compactarlo con la misma tierra que sacaste al hacer el hoyo o añadirle algún sustrato de los mencionados para que así tenga más nutrientes y se le haga más fácil a las raíces pegarse.

Siémbralo cuando mínimo tenga dos pies de altura. Así sus raíces y tallo van a estar más maduros y podrán establecerse. El grosor del tallo va a ser el de un lápiz. Si es de menos altura se le va a ser más incómodo crecer porque sus partes estrían más débiles.

Ponle algún soporte como un palo o pedazo de madera y amárraselo durante ese primer año de sembrado para que se mantenga firme y crezca derecho.

Aprovecha para echarle abono. Aunque el abono va a variar dependiendo del tipo de árbol, como ese primer año o que se busca es que crezca, lo que se recomienda al inicio es un abono alto en nitrógeno y en fósforo, y que en potasio sea más bajo. (Que los primeros dos números de ese abono sean más altos que el tercero). El nitrógeno es el responsable de que la planta crezca y esté verde. El fósforo es el responsable de que la planta eche raíces.

Mantenimiento

– Ya después del año de la siembra, se le puede dar una poda de formación, ya sea ornamental o frutal, para que el árbol tenga balance. Lo que busca es fortalecer los puntos de crecimiento.

– Si el árbol es frutal, cualquier fruta que le salga ese primer año se le tiene que cortar, esto es lo que se llama raleo. Tan pronto ese fruto cuaje, lo cortas. Si el árbol comienza a desarrollar frutas en este periodo, se agota. Al hacer el raleo ese primer año, fortalecerá sus ramas, pues en ese periodo las ramas no van a ser más anchas que un lápiz. El fruto puede quebrar la rama.

– Después de los dos años, que venga la fructificación, vale la pena darle una poda de formación, en la que puedas sacar las ramas secas y aquellas que no te dieron frutos.

– En el caso de árboles frutales se deben abonar mínimo dos veces al año, aunque lo ideal sería cada tres meses. Haz un hoyo pequeño cerca del árbol, lo echas y lo tapas. El abono puede contener la misma cantidad en cuanto al nitrógeno, fósforo y potasio. Procura que sea granular y echa de 4 a 6onzas de abono. Si es líquido, tendrías que echarle todas las semanas.

Últimas Noticias En Español Mundo, EE.UU., Latino América y mucho más.

News English || Ultimas Noticias || América Latina Noticias || Deportes Noticias || Negocios Noticias ||
Estados Unidos || Entretenimiento Noticias || Mundo Noticias || Salud Noticias || Tecno Noticias

Source

Tags
Show More

Related Articles

Back to top button
Close